Acuerdo de Oferta de Empleo Público en Justicia

     

Las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Justicia han firmado acuerdo sobre empleo público, por el que durante tres años 2017,2018 y 2019 se va realizar la mayor oferta de empleo público en Justicia de los últimos 20 años.

     

Este acuerdo se lleva a cabo en dos convocatorias de oposición, la acumulada de los años 2017 y 2018. Con estas convocatorias se fija como objetivo reducir la tasa de interinidad existente en la Administración de Justicia al 8% con el objetivo de alcanzar el 6%.

     

En el turno libre el sistema de acceso será el de concurso-oposición en estas convocatorias, sin olvidar los principios constitucionales de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

En promoción interna tal como fija la LOPJ también será concurso oposición, si bien se simplificará la fase de oposición.

     

En este acuerdo se destacan las siguientes particularidades:

     

Acceso Promoción Interna

 

• Se acuerda que para el año 2019 se convoque una oferta adicional y extraordinaria, cuyo número de plazas alcanzará el 60% de la oferta de turno libre para 2019.

   

• Se establece un único ejercicio tipo test para el acceso por esta promoción a los cuerpos de Gestión procesal y administrativa, Tramitación procesal y Administrativa. Fijándose además, nota de corte en el 50% de nota máxima posible en el ejercicio.

 

• En la fase de concurso se valora tanto la formación académicas con todas las titulaciones oficiales y no solo Derecho, idiomas, formación homologada, aprobación ejercicios anteriores y experiencia profesional. La fase de méritos supondrá como máximo el 40% del total del proceso selectivo correspondiendo a la fase de oposición un 60% del total de dicho proceso.

 

Acceso Turno Libre

 

Nota mínima: Se determinará la nota mínima para superar el primer ejercicio de cada ejercicio en la equivalente de 10 opositores por plaza (la anterior oposición pasaron 1,3 opositores por plaza) y que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la nota máxima.

 

• En los sucesivos ejercicios será suficiente obtener el 60% de la puntuación máxima sin ratio de opositores por plaza si el ejercicio es de corrección automatizada (tipo test).

 

• Para el turno de discapacitados la nota de corte será el 50% para superar el ejercicio.

 

• En la fase de concurso, se tendrá en cuenta la experiencia profesional en cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia: debe ser el principal mérito y el más evaluado de la fase de concurso. Además se tendrá en cuenta, formación académica (se contará derecho y otras titulaciones, si bien en menor proporción, Formación homologada de carácter jurídico e informático, idiomas extranjeros y aprobación ejercicios de las dos convocatorias anteriores.

 

• Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada (el 60% de la máxima), pero no obtengan plaza (por méritos) en la OPE 017-18 quedarán exentos (si quisieren) de realizar en la OPE 2019, los ejercicios ya superados siempre y cuando se presenten por mismo Cuerpo y ámbito territorial.

 

Según las organizaciones sindicales, en breve tendrán los borradores de las convocatorias, adaptadas a este acuerdo para que negociadas las mismas, puedan realizarse las convocatorias anunciadas.

     

OTROS ASUNTOS PLANTEADOS POR ORGANIZACIONES SINDICALES EN LA MESA SECTORIAL DEL 4 DE DICIEMBRE DE 2018

   

PROMOCIÓN INTERNA

   

Las convocatorias de promoción interna se tienen que retrasar para que cuando finalice el plazo de presentación de instancias de las mismas (20 días hábiles) todos los aspirantes que accedieron por turno libre o promoción interna en la OEP de 2015, y cuyos nombramientos se publicaron en BOE en febrero y marzo de 2017, cumplan con el requisito de los 2 años de antigüedad que exige la normativa y, por tanto, puedan participar en la próxima convocatoria de promoción interna de la OEP 2017-2018.

Asimismo, hemos reclamado que en la promoción interna se modifique la valoración de preguntas acertadas y no acertadas. Así se mantendría la valoración de preguntas acertadas en 1 punto y se modifique las preguntas incorrectas y descuenten 0,25 puntos y no 0,50 puntos como se establece en las bases de convocatorias de promoción interna cuyo borrador se había presentado en la mesa.

Igualmente hemos solicitado que se amplíe proporcionalmente el plazo de realización del ejercicio de promoción interna. El borrador señala que el ejercicio de 100 preguntas se tendrá que hacer en 60 minutos que es el mismo tiempo que en la anterior OEP se establecía para hacer 50 preguntas.

     

ACUERDO FIRMADO MINISTERIO JUSTICIA ADAPTACIÓN ACUERDO MARCO MEJORA EMPLEO PÚBLICO 2017-2019

news-botón