Acuerdos de la Mesa Sectorial de Justicia sobre las convocatorias de Gestión, Tramitación y Auxilio (turno libre – OEP 2017-2018)

   

El sindicato CCOO ha informado de los acuerdos a los que se llegaron en la Mesa Sectorial de Justicia, que se reunió el lunes 29.

Esto es lo que el CCOO publica en su web al respecto:

   

SEGUNDOS EJERCICIOS DE LA FASES DE OPOSICIÓN DE LOS CUERPOS GENERALES

En relación a los segundos ejercicios de la fase de oposición de los Cuerpos Generales se ha acordado:

1.- Gestión y Tramitación: se eleva el tiempo para la realización de este segundo ejercicio (caso práctico de 20 preguntas tipo test) de 45 a 60 minutos. Se acuerda que las preguntas acertadas se valoren con 0,75 puntos y las negativas se penalicen con un descuento de 0,15 puntos. Las preguntas en blanco no penalizarán. Se exigirá un 60% de la puntuación máxima posible para superar dicho ejercicio, lo que supone 9 puntos de un total de 15.

2.- Auxilio Judicial: se eleva el tiempo para realizar este segundo ejercicio hasta los 90 minutos. Dicho ejercicio consistirá en dos casos prácticos de 20 preguntas cada uno (más las preguntas de reserva). Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto y las negativas se penalizarán con un descuento de 0,20 puntos. Las preguntas en blanco no penalizarán. Se exigirá un 60% de la puntuación máxima posible para superar dicho ejercicio, lo que supone 24 puntos de un total de 40.

   

TERCEROS EJERCICIOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN

En relación a los terceros ejercicios de la fase de oposición se acuerda:

1.- Gestión Procesal y Administrativa: se acepta la propuesta que CCOO hizo ya en la anterior mesa de que el tercer ejercicio de Gestión Procesal y Administrativa consista en un ejercicio con diez preguntas a contestar en espacio tasado y en 60 minutos sobre los temas de contenido procesal del programa. No se recoge, sin embargo, la concreción de los temas para dicho tercer ejercicio que había propuesto CCOO y que consistía en que se acotase desde el tema 25 al 68 (sin incluir los temas 40 a 42 relativos al Registro Civil).

2.- Tramitación Procesal y Administrativa: tras el emplazamiento de CCOO al Ministerio de Justicia y al resto de organizaciones sindicales presentes y al objeto de trasladar un mensaje de seguridad y tranquilidad para todos los/as opositores se ha acordado definitivamente que el tercer ejercicio consista en un examen tipo test de 25 preguntas que versará, exclusivamente, sobre la aplicación ofimática Word.

El Ministerio de Justicia informó que la opción de volver a la prueba de Word tal y como se ha celebrado hasta la OEP de 2016 (prueba de velocidad y formato) supondría que se tuviese que externalizar a una empresa privada la realización de dicha prueba ya que con medios propios no sería posible la realización de la misma sin que se cumpliese, desde nuestro punto de vista, con las garantías necesarias para la realización en condiciones de igualdad para todos/as los/as aspirantes y sin que se tuviese garantías de que dicho ejercicio se ejecutase en la forma determinada por el Tribunal Calificador Único.

Por tanto, excepcionalmente durante las OEP de 2017 a 2019 el tercer ejercicio de Tramitación Procesal y Administrativa consistirá en un test de 25 preguntas sobre la aplicación ofimática Word. El Ministerio de Justicia remitirá, a partir de la próxima semana, la versión de Word que será objeto de examen, el programa, aspectos de dicha aplicación que serán objeto de examen así como ejemplos de preguntas tipo para esta prueba.

   

OTRAS CUESTIONES

El Ministerio de Justicia ha aceptado que la reserva de nota para la próxima convocatoria se produzca en cada uno de los ejercicios y no de forma global en la fase de oposición. Por tanto, se reservaría la superación de todos y cada uno de los ejercicios de la fase de oposición (primero, segundo o tercer ejercicios) y no sólo a quienes superasen los tres ejercicios de la fase de oposición como se desprendía de la redacción de las bases, que será modificada en este sentido.

También se ha aceptado que la valoración de los exámenes aprobados de anteriores convocatorias se haga de forma progresiva según la nota alcanzada a partir de un 50% de la máxima nota posible, estableciéndose tramos de 0,5 puntos desde ese 50% hasta el 80% con el que se obtendrá la máxima puntuación en este mérito

Igualmente, se ha acordado la inclusión entre los méritos valorables del título de Bachillerato o equivalente en el acceso al cuerpo de Auxilio.

   

 

FECHAS DE CONVOCATORIAS Y FECHAS DE EXÁMENES (TOTALMENTE PROVISIONALES Y PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN

Sobre las fechas el Ministerio de Justicia ha manifestado:

1.- PROMOCIÓN INTERNA: se confirma la intención del Ministerio de Justicia de que los exámenes de promoción interna se celebren el fin de semana del 29 y 30 de junio. Un día el de Tramitación promoción interna y otro día el de Gestión promoción interna. Se está finalizando la reserva de aulas para los exámenes

2.- TURNO LIBRE: En cuanto a las fechas de convocatoria y celebración de los exámenes de turno libre el Ministerio de Justicia manifiesta:

CONVOCATORIAS: El Ministerio de Justicia manifiesta su intención de que las convocatorias de Tramitación y Gestión se publiquen en el BOE a lo largo de los meses de junio o julio. La convocatoria del cuerpo de Auxilio Judicial se produciría con posterioridad, probablemente a partir del mes de septiembre.

FECHAS EXÁMENES TURNO LIBRE: Si se cumplen los plazos de convocatoria, la intención del Ministerio de Justicia es que los 2 primeros ejercicios de Gestión y de Tramitación se celebren en la segunda quincena del mes de septiembre o principios del mes de octubre.

Los terceros ejercicios de Tramitación y Gestión, así como los 2 ejercicios del cuerpo de Auxilio Judicial se celebrarían en el mes de diciembre o bien se retrasarían para el mes de enero del 2020.

   

ENLACE AL CUADRO RESUMEN DE CCOO DE LA FASE DE OPOSICIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, OEP 2017-2018

news-botón