La Xunta da a conocer las bases de los procesos de personal laboral (promoción interna) de la OEP 2016 que se convocarán en septiembre y confirma que las oposiciones de libre se harán como personal funcionario

Según ha informado el sindicato CIG, en la Comisión de Personal de la Xunta celebrada el pasado 4 de agosto se aprobaron las bases de las convocatorias de varios procesos selectivos de promoción interna de personal laboral y cambio de categoría derivados de la Oferta de Empleo del año 2016 con importantes cambios.

 

Procesos selectivos de promoción interna de personal laboral

Las bases de los procesos selectivos aprobados fueron las siguientes:

  • Para el grupo IV: Auxiliar de enfermería (IV-003) y Bombero/a forestal conductor/a de motobomba (IV-003).

  • Para el grupo V: Camarero/a-limpiador, Ayudante/a cocina (V-001), Bombero/a forestal (V-14), Bombero/a forestal conductor (V-14La), Vigilante fijo/a de defensa contra incendios forestales (V-10B) y Emisorista de defensa contra incendios forestales (V-10C).

 

Borrador de las bases

 

Cronograma de las oposiciones

Las promociones internas de personal laboral aprobadas en la comisión de personal serán convocadas en septiembre. Función Pública va a enviar los datos de los procesos que se negociarían en octubre/diciembre del 2017 y los que quedarían para el 2018.

Afirma que todos los procesos de libre para los que existen nuevas escalas de personal funcionario (antes personal laboral) serán convocados como personal funcionario.

 

Posicionamiento de la CIG

Las bases incorporan algunos de los siguientes puntos:

  • Para todas las categorías habrá un examen tipo test sobre un temario asumible, según la CIG.

  • Las categorías vinculadas con el servicio de incendios tendrán la mayores una prueba física. La Xunta aceptó publicar los parámetros de aptitud de la prueba.

  • La fase de concurso gana peso respeto de los borradores iniciales.

  • La antigüedad, que también gana peso, se valora por meses en canjes de años.

  • En la formación valorarán los cursos de duración igual o superior a 12 horas (inicialmente 20 h), sin caducidad (inicialmente solo los de los últimos cinco años), ampliaron las entidades formadoras válidas (la propuesta inicial era reducida). Como grandes novedades, aceptan todos los cursos (no solo una selección de ellos), y la valoración de su duración será por horas (hasta ahora lo hacían por tramos de horas).

Estrictamente, según apunta la CIG, lo que se votó en la Comisión de Personal fueron las bases de las convocatorias de promoción interna de personal laboral, no fue la Oferta. Este sindicato rechaza la promoción interna al grupo V, al considerarlo un fraude porque, a su modo de entender, “al final no es más que un concurso de traslados con examen”. Sin embargo, sí valoran interesante la promoción interna al grupo IV.

La CIG también mantiene la exigencia de que las convocatorias de acceso libre a las categorías de personal laboral que ya constan en la Oferta de Empleo del 2016, se mantengan como personal laboral tal y como estaba previsto, no como personal funcionario por los “perjuicios”, aseguran, “que esto podría ocasionar a muchas personas que podrían quedar fuera de la convocatoria”.

En este sentido, la CIG alega que esto va a generar una fuente de problemas, entre otros, que las escalas fueron creadas en el subgrupo C2 y puede haber personal temporal del SPDCIF del grupo V que no tenga la titulación académica necesaria (ESO) para acceder al subgrupo C2, con lo que no tendría posibilidad de acceder a la oposición para ser personal fijo. Además, la categoría 14 peón defensa contra incendios forestales del grupo V quedó fuera de las escalas creadas.

Para los procesos selectivos del SPDCIF, el sindicato nacionalista afirmó que el director general de la Función Pública se comprometió a localizar un manual que había Elaborado Medio Rural para unas oposiciones de hace años, actualizarlo y publicarlo.

Finalmente, la CIG insiste en la “necesidad de una planificación que contemple la convocatoria de un concurso de traslados para todas las categorías del personal laboral y para todos los cuerpos y escalas de personal funcionario, una Oferta de Empleo con todas las vacantes existentes, tanto con acceso libre como con promoción interna separada, la reducción de la temporalidad y, finalmente, la negociación del procedimiento para acabar con el doble vínculo funcionario-laboral y el establecimiento de un único vínculo de empleado público”.

news-botón

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *