Publicado en el DOG el Decreto de centralización de las oposiciones de policía local en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP)

 

El DOG Núm. 222 de este miércoles, 22 de noviembre de 2017, publica el Decreto 115/2017, de 17 de noviembre, por el que se regula la cooperación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia con los ayuntamientos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local, vigilantes municipales y auxiliares de policía local.

Enlace al Decreto 115/2017

 

El Consello da Xunta aprobó el viernes, 17 de noviembre, el Decreto que hoy se publica en el DOG y que regula la cooperación entre Xunta y ayuntamientos para facilitar la selección, tanto de los miembros del cuerpo de la Policía Local, como de los vigilantes municipales y de los auxiliares. Además de centralizar la organización de los cursos selectivos de formación y capacitación en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). Es decir, los concellos que de manera voluntaria lo soliciten podrán delegar en el Ejecutivo autonómico (a través de la AGASP) la selección de policías locales.

Así, a partir de mañana jueves, 23 de noviembre, día de entrada en vigor del decreto, los ayuntamientos podrán firmar voluntariamente el convenio con un plazo de duración de cuatro años para solicitar la cooperación de la Xunta, por el cual se determina, por parte del Gobierno gallego, la asunción de la convocatoria de las plazas vacantes, la colaboración en la realización de las pruebas de selección para el ingreso, ascenso o promoción a los cuerpos de Policía Local, y la organización de los correspondientes cursos selectivos de formación o de capacitación.

Los ayuntamientos comunicarán el número, denominación y características de las plazas que se tendrán que convocar para su cuerpo de Policía Local, incluidas, las de auxiliares de policía local, o de los puestos de vigilantes municipales, especificando la escala y categoría a la que pertenezcan, el grupo de titulación que corresponda, el nivel de los puestos y las condiciones o requisitos necesarios para lo desempeño de cada uno de ellos, así como el sistema de acceso aplicable.

La Xunta reserva para sí la posibilidad de no convocar procesos selectivos unitarios cuando las plazas comunicadas por los ayuntamientos no alcancen un número total de 10 en los casos de acceso a la categoría de policía por el sistema de turno libre y nos de auxiliares de policía local; y de no alcanzar un número total de 5 en el tocante a las categorías de policía que se cobren por promoción interna y a los vigilantes municipales.

Excepcionalmente, cuando el número de plazas comunicadas se aproxime al número mínimo señalado y se justifique la eficiencia del uso de los medios disponibles, por motivos de interés público vinculados a la correcta prestación del servicio de la Policía Local, podrán convocarse procesos selectivos unitarios para un número de plazas inferior.

El decreto aprobado es un paso más, según el Gobierno autonómico, dentro de la apuesta de la Xunta por la colaboración entre administraciones y la suma de esfuerzos para ser más eficientes y garantizar el mantenimiento de la calidad en la prestación de servicios públicos a los gallegos, por lo que esta colaboración no supondrá ningún deber económico para los ayuntamientos, asumiendo la Xunta todos los gastos que comporte la organización de los procesos selectivos.

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