Últimas novedades sobre la convocatoria de las plazas de estabilización del Estado

 

   

El pasado 20 de noviembre se reunió la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo para retomar las negociaciones sobre el proceso de estabilización en la Administración General del Estado.

   

Entre las plazas a estabilizar figuran las siguientes:

  • A2 Gestión: 408 plazas

  • C1 Administrativo: 3 plazas

  • C2 Auxiliar Administrativo: 1.012 plazas

  • C1 Ayudante de Instituciones Penitenciarias: 141 plazas

   

Según fuentes sindicales, la Administración planteó cuatro puntos básicos que se debatieron con los sindicatos llegando a estas conclusiones:

   

1º Concurso Previo

Se abre la vía del “Concurso Dirigido”, (este tipo de concurso tiene la finalidad concreta de permitir la movilidad exclusivamente en el ámbito del organismo de que se trate), para dar la posibilidad de que se produzca previamente el traslado de los funcionarios a las plazas objeto de estabilización.

   

2º Proceso Selectivo

La Estabilización se hará mediante concurso-oposición y con una valoración del 60 % en la fase de oposición y 40% en la de concurso.

   

3º Se consolidará en la misma categoría en la que se esté

Es decir, se consolidará de funcionario a funcionario; laboral a laboral y fuera de convenio a fuera de convenio, en ningún caso se pasara directamente a funcionario si no se tiene previamente esa condición, con independencia de que los laborales funcionarizables lo hagan en un futuro.

   

4º Plazos

Se pretende cerrar la negociación del proceso en el mes de diciembre para que la Administración proceda a continuación a publicar las convocatorias. El proceso deberá finalizar en el 2023 como máximo incluido el “Concurso Escoba”.

   

Se convocarán la totalidad de las plazas ya publicadas en el BOE

Con la intención de que no se pierdan plazas debido a este proceso, se convocaran simultáneamente cuatro procesos: Concurso dirigido; Concurso de Estabilización; Concurso para indefinidos no fijos y oferta libre. La intención es que nadie quede en la calle hasta que no se termine el proceso.

Por tanto los funcionarios del ámbito pueden optar a un proceso de traslado a plazas cuyo destino esté ocupado por personal estabilizable, es ese caso se adjudicaran a resultas las plazas que estos dejan libre al Sector Nacional A.G.E. trasladarse, eligiendo el personal estabilizable las plaza en función de su puntuación en el proceso selectivo.

La Administración confirma la realización de “Concurso Dirigido” para los Organismos del SEPE e Instituciones Penitenciarias dejando abierta esta posibilidad para el resto de colectivos.

En aquellos casos donde los interinos no superen el proceso selectivo, las plazas se incluirán en una oferta escoba que se llevará a cabo en el 2020 incluyéndose igualmente aquellas plazas susceptibles de estabilización que no hayan sido e incluidas en el R.D. 19/2019.

   

Nueva reunión

Esta semana, el 26 de noviembre, los sindicatos fueron nuevamente convocados por Función Pública para continuar con la negociación de las Bases comunes que deben regir estos Procesos.

Entre otras cuestiones se habló de los temarios, la Administración aclara que esta cuestión ya viene definida en el propio proceso de promoción interna, que será el que se coja como referencia para todos los Procesos, tanto para el personal funcionario, laboral e indefinido. Además, será la Comisión Permanente de Selección el Órgano que defina los parámetros básicos del Proceso.

En el caso en que al final del desarrollo de dichos Procesos no terminen cubriéndose la totalidad de las plazas ofertadas de cada convocatoria, se convocarán de nuevo en el ejercicio siguiente (se emplazarán en la oferta de estabilización de 2020).

   

La Administración volverá a reunirse con los sindicatos los días 4 y 11 de diciembre, esperando para esta última fecha contar con el Acuerdo de Bases Generales que permita abordar los Procesos específicos de manera inmediata.

 

news-botón