El Sergas confirmará mañana a los sindicatos la distribución por categorías de las 1.616 plazas de la OPE 2017

 

Mañana martes, 21 de noviembre, se celebrará una nueva reunión de la Subcomisión de Seguimiento para la Estabilidad en el Sector Sanitario en Galicia. Esta Subcomisión está presidida por la Directora General de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado; y compuesta por un miembro de cada uno de los sindicatos firmantes, es decir, CCOO, CSIF, CESM, O’MEGA y SATSE (CIG no firmó); y un número equivalente al de miembros por parte de la Administración.

Según han confirmado fuentes sindicales, en la reunión previa del 17 de noviembre les aseguraron que el 21 les confirmarían la distribución de las plazas de personal estatutario del Sergas por categorías. Dicho reparto se presentará posteriormente, y de nuevo a los sindicatos, en la Mesa Sectorial de Sanidad. Seguidamente, la propuesta de Oferta irá a la Mesa General de Empleados Públicos, junto con el resto de Ofertas de Empleo Público de personal funcionario y personal laboral.

Finalmente, el Consello de Goberno de la Xunta aprobará la OEP 2017 al completo, es decir, tanto de la Xunta como del Sergas; para su publicación final en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

 

CONSIDERACIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA SOBRE LA OPE 2017 DEL SERGAS

  1. Durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se ofertaron en total por el Sergas 1.606 plazas, de las cuales solo se convocaron 1.065, ya que 541 plazas de la OPE del 2016 aún están pendientes de que se abra el plazo de presentación de instancias.

  1. La OPE del 2017, como ya se venía anunciando desde hace meses, asciende a 1.616 plazas a las que hay que añadir las 514 de la OPE del 2016 sin convocar. En total, 2.170 plazas.

  1. La distribución de las 1.616 plazas es el siguiente:

    • 820 plazas corresponden al 100% de la tasa de reposición.

      Tasa de reposición: En este número se computan los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo y pérdida de la condición de empleado público. Igualmente, se tienen en cuenta las altas y bajas producidas por los concursos de traslados a otras Administraciones Públicas.

    •  796 plazas corresponden al Plan de Estabilización.

      La gran mayoría de las plazas vacantes que por razones de legalidad no pudieron ofertarse en esas sucesivas OPEs, están hoy en día cubiertas mediante nombramientos de interinidad, en un proceso que se impulsó particularmente en los últimos años.

      Lo que intenta el Sergas con el proceso de estabilización es incluir estas plazas en la Oferta de Empleo Público.

  1. Proceso de Consolidación

    Esta Oferta Ordinaria del 2017, que incluye la tasa de reposición y estabilización, es totalmente independiente y, por lo tanto, no se pueden mezclar plazas y plazos de ejecución, con la “Macro OPE Nacional” del Sistema Nacional de Salud, destinada a reducir la temporalidad en el sistema sanitario. En este caso estamos hablando de un Proceso de Consolidación.

    Dicho Proceso de Consolidación, con Ofertas de Empleo Específicas, afecta también a la Administración General del Estado, CCAA, ayuntamientos y universidades. Su objetivo es consolidar el puesto de más de los 350.000 empleados públicos interinos y temporales de las diferentes Administraciones.

    Con lo que respecta a la Sanidad, estos procesos van a estar coordinados por el Sistema Nacional de Salud. La idea es publicar la convocatoria a lo largo del 2018, para posteriormente realizar los exámenes en 2019, cuando ya estén finalizadas en las CCAA las oposiciones de las Ofertas Ordinarias.

    Según se ha comunicado, estos exámenes se celebrarán en todos los Sistemas de Salud por categorías el mismo día y con un temario consensuado por todos los Sistemas de Salud, aunque hay discrepancias con este segundo punto.

    Este Proceso de Consolidación está previsto que afecte en el Sergas a 7.660 plazas. La gran diferencia con el Proceso de Estabilidad es que, en este caso, se incluye al gran colectivo del personal temporal, no incluido en las 796 de estabilización de la OPE 2016 (sólo interinidades).

 

Convocatoria y exámenes de las categorías pendientes de la OPE 2016

La 1ª Fase de la OPE 2016 (afecta a categorías como PRL, médicos, etc...) se ha desarrollado hace menos de un mes. Lógicamente, estas categorías que previsiblemente figurarán también en la OPE 2017, como se anuncia en algún medio de comunicación, se convocarán después del verano próximo y los exámenes se realizarán en 2019. El motivo de esta dilatación en los plazos tiene que ver con la resolución de la fase de oposición y concurso de los recientes exámenes, ya que lleva su tiempo.

No obstante, no podemos comparar estas plazas con las 541 pendientes de convocatoria de la 2ª Fase de la OPE 2016 (algunas llevan cerca de 9 años sin convocarse). Desde In.Fórmate consideramos, con todas las reservas, que después de que se publique la OPE 2017 en el DOG, en pocas semanas se convocarán las plazas de las categorías pendientes de la OPE 2016, es decir, incluso antes de que finalice el año 2017. Recordamos que la 1ª Fase de la OPE 2016 se convocó por Resolución de 22 de diciembre de 2016, DOG Núm. 6, el 10 de enero de 2017.

 

news-botón

Avatar

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *