Hacienda contratará 1.050 interinos para trabajar en el INSS y en la TGSS (850 Administrativos y 200 del Cuerpo de Gestión)

 

La Administración ha informado a las organizaciones sindicales en la Mesa Delegada de la Seguridad Social celebrada el 9 de septiembre de 2020, de la aprobación de contratación de 1.050 interinos de los que 1.000 serán destinados al INSS y 50 a la TGSS. De estos, alrededor de 850 serán del Cuerpo Administrativo y 200 del Cuerpo de Gestión.

El procedimiento de contratación se producirá a través de la Delegaciones del Gobierno que se nutrirán de las bolsas de opositores o, en su defecto, de la selección a través del servicio de empleo de cada territorio.

No hay previsión en cuanto a la incorporación de estos nuevos efectivos si bien la intención es agilizar los trámites lo más posible para que puedan ser formados y efectivos en el más breve plazo.

Estos trabajadores no ocuparán puestos de la RPT de la Seguridad Social al responder su contratación a un programa, y la duración de su contrato es de 12 meses prorrogables hasta un máximo de 36 meses.

CSIF, UGT y CCOO se han posicionado en contra de esta medida por la falta de idoneidad en relación al objeto de la misma. Supone un parche que no resuelve los problemas estructurales de la falta de personal de la Seguridad Social, así como de su avanzada edad.

Las organizaciones sindicales consideran que el número de interinos que se va a contratar se corresponde con el de efectivos que se van a perder en los próximos meses por jubilaciones y otras causas, con lo que las cargas de trabajo no se van a reducir sino a incrementar, ya que lo efectivos volverán a ser los mismos o menos cuando acabe el programa, además de lo que representa la formación de este nuevo colectivo hasta que sea plenamente productivo.

 CSIF, UGT y CCOO aseguran además, que esta contratación no responde a una carga de trabajo coyuntural y transitoria sino que al vencimiento de la misma el trabajo quedará desatendido por la falta de recursos humanos. Por este motivo, los sindicatos apela a la publicación de una oferta de empleo extraordinaria de Cuerpos propios de Seguridad Social que reponga los efectivos perdidos y los implemente con los necesarios para las nuevas competencias asignadas al INSS.

En este sentido, la Administración se ha comprometido a facilitar a las organizaciones sindicales una propuesta de oferta de empleo público acorde con la nueva situación.

 

news-botón