Los borradores de las bases de Auxilio, Tramitación y Gestión Procesal (turno libre) de la OEP 2016 introducen cambios, entre ellos, la realización del 1º ejercicio en un plazo máximo de 4 meses desde la convocatoria

Este jueves 28 de septiembre, a las 11:00 horas, se reunirá la mesa sectorial de Justicia, según ha comunicado el sindicato CCOO.

En la convocatoria de la reunión enviada por el Ministerio a los agentes sociales se adjuntan, por primera vez, los borradores del Ministerio de Justicia de las bases de la oposición de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial del turno libre, correspondiente a la OEP 2016.

Enlace al borrador de Gestión Procesal 2016

Enlace al borrador de Tramitación Procesal 2016

Enlace al borrador de Auxilio Judicial 2016

Los borradores de los tres procesos selectivos introducen cambios en relación a la OEP de 2015. Cabe destacar que en Justicia, al igual que ha pasado con las primeras convocatorias de la Administración General del Estado, se introduce un nuevo párrafo que establece que “el primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Además, la fase de oposición tendrá una duración máxima de cuatro meses desde el primer ejercicio”.

Por otro lado, se mantiene la cláusula de que los primeros ejercicios de los procesos tendrán lugar dentro de los 45 días siguientes a la publicación de la Resolución por la que se eleva a definitiva la relación de admitidos y excluidos, en la misma fecha y hora en todas las sedes de examen.

 

 

Cambios en Tramitación Procesal

Ejercicios:

  • Las preguntas de reserva del caso práctico de 20 preguntas tipo test pasan de 1 a 2.

  • Valoración del test y caso práctico: Se plantean un posible cambio en la penalización de las respuestas incorrectas y de las que se dejen en blanco, sin responder.

Programa:

En la convocatoria de 2015 el Tema 2 exigía el conocimiento de los siguientes epígrafes:

  • Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la C.E.: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

En el Borrador de convocatoria de 2017, se mantiene el Tema 2 tal y como venía configurado anteriormente, pero aparece un nuevo Tema 3 que viene a exigir mayor importancia a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Parte de este nuevo tema ya estaba desarrollado o incluido anteriormente en los libros de estudio de la oposición en el antiguo Tema 2.

El contenido de este nuevo Tema 3 exige el conocimiento de los siguientes epígrafes:

  • Tema 3. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

Aprobados sin plaza

También se introduce en la convocatoria un párrafo destinado a los posibles aprobados sin plaza en el territorio por el que superaron el proceso selectivo.

Finalizados todos los ejercicios de la oposición, en el caso de que se produjeran vacantes en un determinado ámbito territorial, podrán ofrecerse a los siguientes aspirantes que habiendo superado los ejercicios en otros ámbitos territoriales no obtuvieran plaza, por estricto orden de puntuación, siempre que el aspirante consienta en el cambio de ámbito territorial.

news-botón

Avatar

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *