USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, así como mostrarle, desde nuestro sitio web o los de terceros, publicidad basada en el análisis de sus hábitos de navegación.

Aceptar Configurar Cookies Más información

B - Técnico/a en Educación Infantil OEPs 2019 + 2020 + 2021 + 2022 extraordinaria estabilización


Personal Funcionario – Acceso libre Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar
Organismo convocante: Consellería de Facenda
Convocatoria: pendiente
Número de plazas: 203 (e
stas plazas podrán verse incrementadas por la OEP 2022 ordinaria)

Sistema selectivo: Oposición
Titulación: Técnico superior en Educación Infantil o Técnico especialista en Jardín de infancia.

TITULACIÓN  

Técnico superior en Educación Infantil o Técnico especialista en Jardín de infancia.

FUNCIONES:

  • Atención de forma integral e individualizada a las necesidades básicas y educativas de los niños y de las niñas menores de tres años.
  • Comunicación con las familias y los intercambios de información diaria sobre aspectos relevantes que afecten a los niños y las niñas de su grupo.
  • Cualquier otra, correspondiente a su categoría y necesaria para el correcto funcionamiento del centro.
PROCESO SELECTIVO  

1º Ejercicio

(Obligatorio y eliminatorio)

Tiempo: Máximo 30 minutos*

Consiste en la traducción de un texto en castellano al gallego, sobre un tema que previamente designe la Comisión.

Este ejercicio se valorará cómo apto o no apto, siendo necesario para superarlo obtener el resultado de apto, correspondiendo a la Comisión determinar el nivel de conocimientos exigidos para conseguir el resultado de apto.

* Estarán exentos los aspirantes que acrediten poseer el CELGA 4 o equivalente.

2º Ejercicio

(Obligatorio y eliminatorio)

Tiempo: Máximo 45 minutos

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de cuarenta (40) preguntas tipo test, con tres (3) respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta.

El ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de diez (10) puntos. Se tendrá en cuenta que cada dos respuestas incorrectas se descontará una correcta.

Le corresponderá la Comisión determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir la puntuación mínima

3º Ejercicio

(Obligatorio y eliminatorio)

Tiempo: Máximo 60 minutos

El ejercicio consistirá en la realización, de un supuesto práctico elegido por el aspirante de entre dos propuestos por la Comisión de valoración y relacionado con el temario de la parte específica y con las funciones propias del puesto convocado.

La Comisión de valoración podrá acordar, si así lo estima pertinente, la exposición oral del supuesto práctico por el candidato, quedando facultado para hacer cualquier pregunta que considere pertinente, relativa al objeto del ejercicio durante un tiempo máximo de 20 minutos. Las respuestas a las preguntas formuladas por la Comisión se harán en gallego.

En este ejercicio se valorará la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la solución de problemas.

Esta prueba se calificará con un máximo de 20 puntos y para aprobarla se necesitará conseguir un mínimo de 10 puntos.

Periodo de prácticas

Se establece un periodo de prueba de 6 meses.

BOLSA DE EMPLEO / LISTAS DE ESPERA  

Las personas que, habiendo superado el segundo o el tercero ejercicio, no superen el proceso selectivo, integrarán una lista de espera con la finalidad de ser llamados/as para la cobertura temporal de puestos de trabajo del Consorcio de similares características a los convocados.

El listado de espera será individual por cada Escuela. No obstante, cuando en una Escuela no exista este listado de espera o bien se agote el listado existente, podrá recurrirse, por razones de urgencia y necesidad de cobertura de su relación de puestos de trabajo, al listado de espera para la cobertura de puestos de trabajo del Consorcio con carácter temporal.

La orden en que figurarán los/as candidatos/as en el listado de espera vendrá determinada por la puntuación obtenida por estos/as en el conjunto del proceso selectivo, ordenada de mayor a menor puntuación.

TEMARIO  

TEMARIO: 29 temas (según la convocatoria anterior)

Parte común

  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III, título IV, título V, título VIII, Tít. IX, Tít. X. Defensor del
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V. 
  4. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo I, capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V. 
  5. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia. 
  6. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III. 
  7. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I. 
  8. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II. 
  9. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social 
  10. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II y capítulo III.
  11. Parte específica
  1. Visiones actuales de la infancia desde las ciencias humanas. Las necesidades básicas de la infancia. Los derechos de la infancia. Papel, funciones y tareas del/a educador/a infantil. 
  2. Desarrollo y cuidados. La salud en la infancia: antes del nacimiento de la niña o del niño; en el bebé acabado de nacer y en las crianzas nos sus primeros años de vida (0 - 3 años). 
  3. Las enfermedades infecciosas y su prevención. Enfermedades transmisibles. Enfermedades frecuentes en la etapa de 0 a 3 años. 
  4. Higiene. Adquisición de hábitos de limpieza e higiene en la etapa de 0 a 3 años. 
  5. Alimentación y nutrición de los 0 a los 3 años. Trastornos relacionados con la alimentación. 
  6. Los accidentes en la infancia y su prevención. 
  7. El descanso de los niños de 0 a 3 años. Ritmos del sueño. 
  8. La psicología evolutiva en la educación infantil de 0 a 3 años. 
  9. Educación infantil: desarrollo cognitivo y motor. 
  10. Educación infantil: comunicación, expresión y lenguaje. 
  11. Educación infantil: desarrollo afectivo, emocional y social. 
  12. La organización del espacio, los materiales y el tiempo como recursos didácticos. Características especiales de la escuela infantil. La distribución del tiempo. 
  13. La entrada de la/lo niña/lo en el centro infantil. El período de adaptación. El papel de la persona adulta en el proceso de adaptación al centro infantil. 
  14. Diseño y animación de experiencias educativas en la etapa 0-3 años. Métodos y recursos para la dinamización educativa de los aprendizajes relacionados con la comunicación, la expresión 
  15. El juego y su metodología en la etapa 0-3 años. 
  16. Temas transversales en la educación infantil: la resolución pacífica de conflictos, el cuidado del ambiente, educación para la salud, educación viaria. 
  17. La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas. Ley gallega para la igualdad de hombres y mujeres: implicaciones en el currículo de la educación infantil. 
  18. La situación sociolingüística en Galicia: definición y descripción. Papel dinamizador de la escuela. La normalización lingüística como elemento transversal en las estrategias educativas. 
  19. La legislación lingüística en la enseñanza infantil: Ley normalización lingüística y Decreto 329, por lo que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia. El Plan general de normalización. 
FECHAS Y AVISOS DESTACADOS  
2022 30 Mayo

Oferta

0EP 2022 extraordinaria estabilización

icono ver más información información!
2021 20 Abril

Oferta

OEP 2021

icono ver más información información!
2021 20 Abril

Oferta

OEP 2021 complementaria

icono ver más información información!
Plazo finalizado
2019 5 Abril

Oferta

OEP 2019

icono ver más información información!
¿Necesitas más información?  
2022 30 Mayo

Oferta

0EP 2022 extraordinaria estabilización

icono ver más información información!
2021 20 Abril

Oferta

OEP 2021

icono ver más información información!
2021 20 Abril

Oferta

OEP 2021 complementaria

icono ver más información información!
Plazo finalizado

DESCARGAS

  •  
  • Descarga ficha en pdf.

  •