La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) solicita la suspensión de los procesos selectivos por la crisis sanitaria

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha remitido el viernes un escrito dirigido al Conselleiro de Facenda e Administración Pública solicitando la suspensión de los exámenes de los procesos selectivos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia previstos para los próximos meses.

 

Esta medida debe incluir los procesos de funcionarización ya convocados y cuya fecha de realización inicialmente está prevista para los primeros días de octubre.

 

La intención de la administración de iniciar la realización de las pruebas selectivas en medio de una segunda ola de contagios, en las que se prevé la participación de cientos o miles de personas según el grupo o categoría de que se trate, se compadece poco con las restricciones impuestas en muchas zonas de Galicia tendentes a limitar los grupos de personas en el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados.

 

A pesar de no tener constancia oficial, entendemos que la convocatoria de las pruebas vendrá acompañada de un plan de prevención de contagios y de concretas medidas organizativas y de seguridad, pero el sentido común aconseja en este caso la suspensión cautelar por al alto nivel de riesgo de estas actividades y que viene determinado por las graves consecuencias que se ocasionarían en caso de contagio.

 

Además, estos futuros protocolos, los cuales aún no han sido presentados en la Mesa de Negociación de Empleados Públicos, deberán contemplar soluciones específicas para aquellos aspirantes que tengan síntomas compatibles con COVID-19, se les haya diagnosticado la enfermedad y están en aislamiento o en cuarentena por contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada en los últimos 14 días, y como consecuencia de ello no puedan acceder al recinto de celebración de la prueba.

 

En este caso debe negociarse y garantizarse, en cumplimiento de principio de igualdad en los procesos selectivos, que a los aspirantes en dichas situaciones se les realizará una segunda convocatoria para la ejecución del examen.

 

Por último, queremos destacar la elección del Concello de Silleda para la realización de todos o parte de estos procesos selectivos. La confirmación de este dato, del cual en estos momentos no tenemos constancia oficial, vendría a corroborar que la Dirección Xeral de la Función Pública Gallega vive en una realidad paralela y ajena a los problemas del común de los ciudadanos, dado que este ayuntamiento acaba de incorporarse a la cada vez mayor lista de municipios con restricciones por el avance de la pandemia.

 

news-botón