15/07/25
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes, 15 de julio, la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2025, que incluye 36.588 plazas de la Administración General del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
De las 36.588 plazas, 27.697 plazas corresponden al turno libre y 8.891 plazas de promoción interna.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha subrayado que por quinto año consecutivo las plazas de nuevo ingreso baten “un récord”. Entre las 27.697 plazas figuran 5.400 que crean empleo neto en la AGE. Según Función Públcia, con este se acumulan tres años de generación de empleo neto, “lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas”. En esta línea, López ha indicado que “vamos a conseguir servicios públicos más directos, ágiles y eficaces”.
Por el contrario, se reducen las plazas destinadas a promoción interna al no cubrirse en las últimas convocatorias.
OEP de la Administración General del Estado
De las 36.588 plazas, 26.889 plazas corresponden a la Administración General del Estado, de las que 20.324 son de acceso libre (70%) y 6.565 plazas de promoción interna (30%).
Además, 8.851 plazas se destinarán a reforzar los servicios de atención al ciudadano como las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, de Extranjería o Agencia Tributaria.
En este sentido, Función Pública destaca el “refuerzo” de los subgrupos de funcionarios C1 y C2, “los estrechamente vinculados a la atención a la ciudadanía”. El 64% de las plazas de personal funcionario en AGE corresponden a esos grupos. “Es la primera vez que la OEP se enfoca en los servicios de atención a la ciudadanía y de tramitación de prestaciones para garantizar una atención ágil, directa, de calidad e inclusiva”, según el Ministerio.
Plazas reservadas al turno de discapacidad
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha subrayado que “el 10% de las plazas se reservan a personas con discapacidad”. Concretamente, 2.610 plazas, de las que 538 serán para personas con discapacidad intelectual.
Cronograma de desarrollo de la OEP 2024
La Oferta de Empleo Público de 2024 se aprobó en el Consejo de Ministros del 2 de julio y se publicó en el BOE del 3 de julio. Los diferentes procesos selectivos de la Administración General del Estado se convocaron el 10 de julio y la fecha de realización de los exámenes fue el 14 de diciembre de 2024.
Cifras de empleados públicos en la actualidad
Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP), publicado en enero 2025, estas son las cifras de empleados públicos por Administraciones actualmente:
En enero 2025, el número de funcionarios de carrera alcanzó 1.634.510, una cifra que no se veía en más de una década
Quiero recibir el boletín para estar informada/o!