Personal Funcionario – Acceso Libre y Promoción interna (Administración Especial)
Organismo convocante: Consellería de Facenda y Administración Pública
Convocatoria: Resolución de 14 de mayo de 2025, DOG núm. 98, de 23 de mayo de 2025
Sistema selectivo: Oposición
Titulación: estar en posesión o en condición de obtener, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de bachiller o técnico.
Titulación y requisitos:
Estar en posesión o en condición de obtener, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de bachiller o técnico.
Deberán acreditar, además, el título profesional de mecánico mayor naval o mecánico mayor naval de la Marina Mercante o equivalente.
Para los efectos de esta convocatoria, el término equivalente se entenderá referido exclusivamente a las titulaciones académicas y profesionales que, como consecuencia de la aprobación de la nueva normativa reguladora, vinieron a sustituir las titulaciones extinguidas. Igualmente, el término superior se refiere exclusivamente a aquellas titulaciones académicas que habilitan profesionalmente para el desempeño, entre otras, de aquellas mismas funciones profesionales marítimas.
Capacidad funcional: poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas, concordante con la superación del reconocimiento médico para embarque, expedido por el Instituto Social de la Marina, con la calificación de apto sin restricciones en vigor en la toma de posesión como funcionario de carrera.
Estar en posesión o en condiciones de obtener el permiso de conducir de la clase B.
Estar en posesión o en condiciones de obtener la libreta marítima, con vigencia de las certificaciones obligatorias para el embarque y desempeño de las funciones que resultan propias de esta escala.
Como mínimo, las personas aspirantes deberán acreditar la posesión de las siguientes certificaciones profesionales:
Respecto de los títulos y tarjetas profesionales, las personas aspirantes deberán contar con aquellos requeridos para el embarque por la Dirección General de la Marina Mercante que, en cualquier caso, no podrán estar limitados en sus atribuciones (en relación con los períodos de embarque acreditados).
Las personas aspirantes, como mínimo, deberán acreditar la capacidad de desarrollo profesional de las competencias propias siguientes:
Estas titulaciones profesionales deberán estar vigentes en la fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia de la relación de personas aspirantes que superaron el proceso selectivo.
PROCESO SELECTIVO
1º Ejercicio
La fecha de realización de este ejercicio no tendrá lugar antes de los 6 meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el DOG.
(Obligatorio y eliminatorio)
Tiempo: Máximo 180 minutos
Cuestionario de 140 preguntas tipo test que se dividirá en dos partes: una de contenido teórico y otra de contenido práctico.
El ejercicio dispondrá de cinco (5) preguntas de reserva, de las cuales una (1) corresponderá a la parte general del programa y cuatro (4) a la parte específica y que sustituirán a las preguntas anuladas de cada parte por su orden.
Las personas aspirantes por el turno de promoción interna estarán exentas de contestar a las preguntas de la parte común del programa, por lo que contestarán únicamente a las sesenta y cinco (65) preguntas de la parte específica y a las correspondientes preguntas de reserva.
En los supuestos a) y b) las preguntas tendrán cuatro (4) respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las cuales sólo una será la correcta.
Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta. Las preguntas no contestadas no penalizan ni reciben puntuación. Las preguntas adicionales de reserva serán valoradas sólo en caso de que se anule alguna de las preguntas del ejercicio.
Las personas aspirantes no podrán hacer uso de manuales o textos legales o de consulta para la realización de esta prueba.
El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos. Mínimo 50 puntos para superarlo.
En el acceso por el turno de promoción interna, superarán el ejercicio las personas que obtengan, en cada una de las partes, el 50% de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
Si el número de aspirantes que supera el ejercicio conforme a la regla anterior resulta inferior al número de plazas convocadas, el tribunal declarará además que superaron el ejercicio aquellas personas que obtengan una mejor puntuación hasta que el número de aspirantes aprobados sea igual al número de plazas convocadas. En este supuesto, será imprescindible que los aspirantes obtengan, en cada una de las partes, el mínimo del 40 % de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
En el acceso libre, superarán este ejercicio las personas aspirantes que tengan las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de personas aspirantes determinado por el resultado de multiplicar por cuatro (4) el número de plazas convocadas por este turno siempre que consigan, en cada una de las partes, el mínimo del 50%, de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
Si el número de aspirantes que superan el ejercicio conforme a la regla anterior resulta inferior al número de plazas convocadas, el tribunal declarará además que superaron el ejercicio aquellas personas que obtengan una mejor puntuación hasta que el número de aspirantes aprobados sea igual al número de plazas convocadas. En este supuesto, será imprescindible que los aspirantes obtengan, en cada una de las partes, el mínimo del 40 % de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
2º Ejercicio
(Obligatorio y eliminatorio)
Calificación: Apto/No apto en cada una de las tres pruebas.
Tres pruebas de aptitud física:
Las personas aspirantes deberán presentarse a la realización de las pruebas con la ropa y con el calzado que consideren adecuados y con un certificado médico oficial o informe sobre su estado de salud, firmado por un médico colegiado en ejercicio, en el que se haga constar que la persona aspirante no presenta enfermedad o discapacidad que impida el correcto desarrollo de una prueba de esfuerzo físico.
El referido certificado o informe deberá estar expedido dentro de los tres (3) meses inmediatamente anteriores a la fecha de realización de la primera prueba de este ejercicio La no presentación del dicho documento supondrá la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo.
Para la prueba de natación las personas aspirantes utilizarán trajes de baño (que aportarán ellas mismas) y del modelo que deseen. Queda prohibida la utilización de trajes de neopreno o similares y ayudas para la flotabilidad y/o el incremento de la velocidad de cualquier tipo.
Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque había podido afectar a su seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de las personas intervinientes en esta.
El ejercicio se valorará como apto o no apto y para superarlo será necesario obtener el resultado de apto en cada una de las tres pruebas de aptitud física.
3º Ejercicio*
(Obligatorio y eliminatorio)
Tiempo: Máximo 60 minutos
Calificación: Apto/No apto
Constará de dos pruebas:
Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto del castellano para lo gallego elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.
Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto del gallego para el castellano, elegido por sorteo de entre dos textos propuestos por el tribunal.
(*) Estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que acrediten, en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde lo siguiente al de la publicación en el DOG de la resolución por la que el tribunal haga públicas las calificaciones del segundo ejercicio, que poseían el día de la publicación de esta convocatoria en el DOG, el Celga 4 o el título equivalente.
TEMARIO: 42 temas
Parte general
Se tendrán en cuenta las normas de derecho positivo relacionadas con el contenido del programa, que, con fecha límite de la fecha de finalización de presentación de solicitudes, cuenten con publicación oficial en el boletín o diario correspondiente, aunque su entrada en vigor esté diferida a un momento posterior.
Las normas de derecho positivo relacionadas con el contenido del programa que figura en el anexo I y que fueran derogadas parcial o totalmente serán automáticamente sustituidas por aquellas que procedan a su derogación parcial o total, con fecha límite de la fecha de publicación en el DOG de los listados definitivos de personas admitidas y excluidas.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN, VALORACIÓN Y SUPERACIÓN DEL 1º EJERCICIO
Primera parte
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de contenido teórico de noventa (90) preguntas tipo test, de las que veinticinco (25) se corresponderán con la parte general del anexo I de la convocatoria y sesenta y cinco (65) con la parte específica de la especialidad de mecánico del anexo I; más cinco (5) preguntas de reserva, de las cuales una (1) corresponderá a la parte general del anexo I y cuatro (4) a la parte específica de la especialidad de mecánico y que sustituirán a las posibles preguntas anuladas de cada parte por su orden.
Las personas aspirantes por el turno de promoción interna estarán exentas de contestar las preguntas de la parte general del anexo I de la convocatoria (25 preguntas y 1 de reserva), y contestarán únicamente las 65 preguntas de la parte específica de la especialidad de mecánico y las correspondientes preguntas de reserva.
Segunda parte
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de carácter práctico de cincuenta (50) preguntas tipo test relacionadas con la parte específica de la especialidad de mecánico del anexo I, más tres (3) preguntas de reserva que sustituirán a las posibles preguntas anuladas en esta parte.
Todas las preguntas, tanto de la primera como de la segunda parte, tendrán cuatro (4) respuestas alternativas propuestas por el tribunal, de las cuales solo una será la correcta, y cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta. Las preguntas no contestadas no penalizan ni reciben puntuación. Las preguntas de reserva serán valoradas solo en el caso de que se anule alguna de las preguntas del ejercicio.
El tiempo máximo de duración de este ejercicio será de ciento ochenta (180) minutos y las personas aspirantes no podrán hacer uso de manuales o textos legales o de consulta para la realización de la prueba.
Determinación de superación de la prueba
Promoción interna
En el turno de promoción interna superarán el ejercicio las personas que alcancen en cada una de las partes el 50% de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
Si el número de aspirantes que superan el ejercicio conforme a la regla anterior resulta inferior al número de plazas convocadas por este turno (4), el tribunal declarará además que superaron el ejercicio aquellas personas que alcancen una mejor puntuación hasta que el número de aspirantes aprobados sea igual al número de plazas convocadas. En este supuesto será imprescindible que alcancen en cada una de las partes el mínimo del 40% de las respuestas correctas, una vez efectuados los descuentos correspondientes.
En ningún caso podrán superar el ejercicio un número mayor de aspirantes que el de plazas ofertadas después de la aplicación de esta segunda regla. En el supuesto de empate en las puntuaciones de dos o más aspirantes se acudirá por orden a los criterios de desempate establecidos en la base IV.1.
Acceso libre
En el turno de acceso libre superarán el ejercicio las personas aspirantes que tengan las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de 36, siempre que alcancen en cada una de las partes el mínimo del 50% de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
Si el número de aspirantes que superan el ejercicio conforme a la regla anterior resulta inferior al número de plazas convocadas para este turno (9), el tribunal declarará además que superaron el ejercicio aquellas personas que alcancen una mejor puntuación hasta que el número de aspirantes sea igual al número de plazas convocadas, siempre y cuando alcancen en cada una de las partes el mínimo del 40% de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.
Para los efectos del previsto en el párrafo anterior, en lo que se refiere al número máximo de plazas convocadas por el turno de acceso libre, cabe atenerse a lo previsto en la base I.1 de la convocatoria, con independencia de que las plazas no cubiertas por el turno de promoción interna se acumulen a las plazas convocadas por el turno de acceso libre.
En cualquier caso, se recuerda que solamente superarán el proceso selectivo aquellas personas aspirantes que alcancen las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de plazas convocadas, siempre que cumplan las condiciones previstas en los párrafos anteriores.
El ejercicio se calificará de 0 a 100 puntos y para superarlo será necesario obtener un mínimo de 50 puntos.
Otros
Resultados de los exámenes
Otros
Exámenes
Criterios de corrección
Listados de admitidos y excluidos
Nombramiento del Tribunal
Nombramiento del Tribunal
Listados de admitidos y excluidos
Oferta
Otros
Resultados de los exámenes
Otros
+ INFO (Enlaces interés)
DESCARGAS